Presentación
Reseña Histórica
Fundamentos
Misión
Visión
Objetivos
Perfil Profesional
Perfil Ocupacional
Admisión
Graduación
Docentes
Innovación Educativa
Plan Curricular
Foros
Chat
Recursos en Línea
FUNDAMENTOS TEÓRICOS PEDAGÓGICOS

Las propuestas del Tradicionalismo y el Modernismo Instruccional, en sus diversas versiones, se plantean hoy como dicotómicas en un falso dilema, pues son tendencias de un mismo tronco común con matices diferentes. Frente a ellas existen opciones alternativas surgidas de experiencias históricas respetuosas de lo diferente en Bolivia, Latinoamérica y el mundo. Pensar en un currículo universitario público y autónomo que reuniversalice y localice las culturas, significa a la vez decodificar las actuales tendencias tradicionales y modernas de la educación.

En ese sentido, el currículo es una problemática clave que genera la necesidad de resolver el tema del poder, los campos del saber, los procesos, las prácticas, los usos del avance tecnológico, los conflictos cognitivos, las fuentes, las incertidumbres, las transformaciones y las utopías, es decir, aparecen una diversidad de aspectos contextuales. Es una tarea difícil porque significa ruptura, ya que implica recuperar todo lo que creció como propiedad social y dejar a un lado las apropiaciones formales. Es también recuperarse entre miembros de la colectividad y promover su gestión social, que puede ser comunitaria, asociativa o cooperativa para la satisfacción de sus necesidades.
La Universidad Autónoma, desde esta visión, siempre es un modo de ideologización de lo público. Su ejercicio es la democracia participativa y real, como una acción práctica en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La Universidad tiene el desafío de trabajar para esos "horizontes múltiples, amplios y heterogéneos". Se hace imprescindible tener ofertas curriculares que respondan a los intereses locales, propios y culturalmente diferentes.

Entre las principales tendencias pedagógicas que intermedian y presionan a las visiones tradicionales de la universidad, se encuentran aquéllas que consideran que se forma al profesional para ser útil a la sociedad, respondiendo a sus necesidades, deseos, espontaneidad, libertad y disciplina interna, a partir de la expresión y trabajo creativo. La didáctica es instrumento del proceso de enseñanza aprendizaje para apoyar el acto individual y colectivo de crecer a través del conocer y el hacer, es la construcción y producción de experiencias humanas, mediante la participación en grupos, que sumadas generan las potencialidades para interactuar con el medio social.

Desde esta perspectiva, para Rafael Flores Ochoa el currículo "… es un proceso educativo, una secuencia de procedimientos hipotéticos (bajo cierto enfoque epistemológico y ciertos criterios de enseñanza) que sólo pueden comprenderse y comprobarse en una clase [...] Es siempre hipotético, cada vez necesita ser comprobado en su contenido, en su plan de estudios..." Siguiendo esta misma línea, es una propuesta tentativa, teórico - práctica que define las características de los ambientes y procesos de acción en las instituciones para lograr los propósitos educativos y sociales de una comunidad; es un objeto de acción simbólico y significativo para docentes y alumnos, encarnado en palabras, imágenes, sonidos, juegos o lo que fuere.

Sus principios básicos son:
? Perspectiva Integradora: Las experiencias de aprendizaje son abiertas y permanentes, toman en cuenta todas las dimensiones del desarrollo humano, lo cognoscitivo, lo socioafectivo y lo psicomotor. El enfoque de la realidad es integral y por tanto inter y transdisciplinario en términos de su información – conocimiento. Incorpora el análisis histórico con un sentido prospectivo.

? Apertura al Medio: La Universidad se acerca a la sociedad mediante la investigación en el medio y contribuye a resolver sus problemas o a transformarla. Por esa razón, la clase no se encierra entre cuatro paredes sino que va más allá, al barrio, al campo, a los municipios, etc. Como se trata de una formación para la vida laboral, el ambiente educativo debe ser lo más real posible, lo más parecido al contexto del futuro profesional. Lo importante es producir conocimiento dinámico.

? Actividad: El estudiante es un ser activo, el actor de su propio proceso de aprendizaje. Posee iniciativa, se maneja con libertad, trabajando en grupos o individualmente para resolver problemas o producir proyectos para el contexto laboral. Investiga, discute con sus compañeros y aporta opiniones, ideas, reflexiones y propuestas concretas en un proceso de construcción de conocimientos y generación de criterios.

El docente propone aprendizajes a través del contacto directo con situaciones reales. Se constituye en promotor de experiencias interesantes programadas secuencialmente. Recupera los conocimientos previos de los estudiantes como base para la construcción de nuevos saberes. Establece relaciones horizontales con el grupo, toma en cuenta el punto de vista de sus integrantes para la planificación de las situaciones de aprendizaje, valora los productos del trabajo grupal y promueve un clima de libertad, confianza, respeto, solidaridad, responsabilidad y actividad.



aumentar tamaņo texto
reducir tamaņo texto

Carrera de Sociología - Universidad Mayor de San Simón