Fundamentos
Plan Curricular
Recursos en Línea
ANTECEDENTES LEGALES DE SU CREACIÓN

La actual Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Simón surge como resultado de la iniciativa de un grupo de estudiantes y docentes que, sobre la base del Plan de Estudios de la Carrera de Sociología de La Paz y de la oferta de materias de Ciencias Sociales de diferentes Carreras de la UMSS, organiza el primer semestre. Sin embargo, no existe aún en sentido estricto, una Carrera institucionalmente reconocida.

El 6 de Enero de 1976, mediante Resolución Rectoral Nº 07/76, se crea el Departamento de Ciencias Sociales dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, a partir de la reunión de las asignaturas con sigla CSO pertenecientes a otras unidades académicas. Este departamento es la base de la creación de la Carrera como la conocemos hoy. Mediante Resolución Rectoral Nº 48/76 del 8 de Marzo del mismo año, se establece el cambio de la denominación de “Departamento de Ciencias Sociales” por la de “Departamento de Sociología”.

En Diciembre de 1978, por Resolución Nº 02/78 del Honorable Consejo Facultativo de la Facultad de Ciencias Sociales, se decide solicitar al Honorable Consejo Universitario la resolución pertinente a efecto de dar legalidad al desenvolvimiento de la Carrera de Sociología. Es así que el 9 de Enero de 1979, a través de la RCU Nº 05/79, “… se reconoce con carácter oficial la Carrera de Sociología en base a los estudios académicos existentes en la materia” y “… documentos sobre organización y programación” de la unidad.

Por Resolución Rectoral Nº 236/79 del 3 de Mayo del mismo año, se crea el “Centro de Investigaciones CISO como unidad dependiente de la Carrera de Sociología… Sus actividades son coordinadas desde el punto de vista funcional con la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas – DICyT”.

aumentar tamaņo texto
reducir tamaņo texto