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PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Existen diversos proyectos innovadores en marcha en la unidad, algunos de los cuales son presentados a continuación.

FORO VIRTUAL: PROYECTO DE RELACIONAMIENTO DOCENTE
EN LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA


INTRODUCCIÓN

El espacio de intervención del proyecto es la Carrera de Sociología, en particular el ámbito docente. Uno de los rasgos característicos del diseño curricular vigente es la presencia de una estructura organizativa de tipo “feudal” o de compartimentos estancos, sin conexión entre sí. Cada asignatura es una isla en la cual el docente trabaja de manera independiente sin posibilidad de intercambiar experiencias ni saberes con los colegas del área de conocimiento o de otras áreas.

Asimismo, el 93% de los profesores está contratado a tiempo horario, lo que significa que su permanencia en la Carrera es muy limitada, en tanto se reduce a un promedio de cuatro horas semanales. Siendo el horario diferente para cada asignatura, el encuentro entre ellos es efímero y no ofrece posibilidad de discutir vivencias laborales, problemáticas académicas comunes, opiniones sobre bibliografía actualizada, etc. Tampoco existe un espacio que permita el encuentro físico para realizar actividades extra-áulicas orientadas a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este conjunto de características genera cortes en la construcción de un proyecto educativo común, lo que repercute en la propia formación y práctica del docente, quien pierde la capacidad de enriquecer su experiencia a partir de la comunicación con sus pares y de reflexionar sobre su accionar cotidiano en el aula. A su vez, tales limitaciones condicionan el desempeño estudiantil impidiendo el desarrollo de una visión integrada del saber.

Se trata, por tanto, de crear mecanismos institucionales que permitan interrelacionar la labor académica de los profesores a través de la creación de un espacio común donde confluyan opiniones, sugerencias, críticas constructivas, propuestas, trabajos grupales, etc., orientados a constituir una comunidad académica sustentada en una labor docente óptima, imprescindible para la producción de conocimientos y para mejorar el rendimiento estudiantil.

OBJETIVOS

OBJETIVO SUPERIOR
Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVO DEL PROYECTO
Lograr la relación activa entre los docentes para socializar sus prácticas pedagógicas, a través del uso de instrumentos virtuales.

RESULTADOS

Al finalizar el proceso de innovación educativa, se espera contar con diez docentes formados en el uso de un foro virtual orientado al intercambio activo de experiencias pedagógicas, prácticas áulicas, información bibliográfica, etc. y con el funcionamiento de este espacio de comunicación permanente.

GRUPO BENEFICIARIO

El grupo beneficiario directo estará conformado por aquellos docentes interesados en participar de la experiencia y mejorar su desempeño en un proceso de aprendizaje compartido, no sólo del uso educativo de medios modernos sino en la concepción, desarrollo e instauración del medio virtual en el modelo de enseñanza por competencias que responde a una necesidad social.

Desde esta perspectiva, el grupo beneficiario indirecto estará integrado por los estudiantes que a su vez, asumirán una actitud de búsqueda autónoma e independiente de información y saberes como parte de su aprendizaje, privilegiando el proceso de creación y recreación del conocimiento.

APORTES DE OTROS ACTORES

Es necesario señalar la importancia de contar con la actitud comprometida de las autoridades en tanto agentes promotores del proyecto. Sin su apoyo decidido, la innovación propuesta podría ser inviable. En este caso, se ha logrado el accionar articulado entre la Dirección de Carrera y la Oficina Educativa de la unidad, instancias desde las cuales se llevará adelante la ejecución del plan de actividades.

Asimismo, es necesario incorporar al equipo de trabajo a dos expertos: uno responsable del diseño del foro virtual y la página web de la Carrera y otro encargado de la capacitación a docentes en Tecnologías de Información y Comunicación-TICs aplicadas a procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de cursos de formación.

RIESGOS Y SUPUESTOS

EN EL OBJETIVO SUPERIOR

Uno de los problemas más sentidos entre los docentes universitarios es la falta de reconocimiento académico a la formación pedagógica. Se valora la profesión disciplinaria en detrimento de la labor educativa, por lo que no existe un mejoramiento de las condiciones de trabajo. Es notable la ausencia de incentivos económicos como respuesta institucional a la capacitación posgradual en esta temática. La universidad no concibe la formación del profesorado como un factor prioritario en las decisiones de su política académica.

La consecuencia inmediata de la escasa implicación institucional en la formación pedagógica de sus profesionales es la vigencia de metodologías tradicionales de aprendizaje, excesivos contenidos, divorcio entre el pensamiento y la acción, entre el saber hacer entendido como un hacer técnico y el desarrollo del pensamiento para analizar situaciones típicas de la enseñanza y el predominio del preconcepto en los docentes acerca de una evaluación sancionadora del aprendizaje. Se trata de resistencias docentes nacidas, precisamente, de esos hábitos académicos y de la falta de incentivos.

EN EL OBJETIVO DEL PROYECTO

Existe en general en la universidad y en particular en la Carrera de Sociología una excesiva politización que frena procesos innovadores originando situaciones adversas por las pugnas de poder, lo que obliga a desarrollar diferentes estrategias de consenso en un proceso a veces lento y desgastante, en el cual se invierte más energías en alcanzar equilibrios que en avanzar en el programa de cambios.

Por otra parte, es necesario enfrentarse a la ausencia de una cultura de uso de TICs en los docentes que en un buen porcentaje de los casos pertenecen a una generación alejada de los avances tecnológicos y aferrada a medios didácticos tradicionales. Se requiere por tanto pasar por una etapa de motivación que despierte expectativas y debilite resistencias, facilitando la formación que contribuya a su desarrollo profesional.

EN LOS RESULTADOS DEL PROYECTO

El individualismo y el aislamiento como características del ejercicio profesional del docente universitario dificultan la implementación de cambios en el sistema educativo, en tanto las innovaciones apuntan al reforzar el trabajo colectivo colaborativo.

De igual manera, la fuerte uniformización de los métodos didácticos, la inexistencia de una formación inicial bien fundamentada en la importancia de la innovación educativa y una enseñanza centrada más en planteamientos teóricos que en procesos de intervención, inducen a enfocar cualquier intento de mejora desde una perspectiva de mayor especialización en el campo disciplinar, descuidando el campo de la enseñanza y el aprendizaje.

Con respecto a los obstáculos de infraestructura, se debe destacar el insuficiente equipamiento informático que impide el acceso masivo tanto de docentes como de estudiantes, por razones de escasos recursos presupuestarios de la universidad pública, lo que obliga a recurrir a la cooperación de organismos internacionales comprometidos con el quehacer educativo de países latinoamericanos como Bolivia.

EN LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Tal como ha sido señalado en puntos anteriores, existe un factor fundamental que limita el desarrollo profesional, el tipo de contrato a tiempo horario de los docentes que lleva a una permanencia esporádica y efímera en la Carrera, a lo que se agrega la no coincidencia de momentos presenciales. Este rasgo refuerza la incomunicación en torno a los aspectos pedagógicos de la labor cotidiana en la unidad.



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Carrera de Sociología - Universidad Mayor de San Simón