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SOCIOLOGÍA COMPARADA I

Nombre del docente: Lic. Silvia Rabines

Carga horaria: 4 horas semanales
Código:1303019

Justificación.

Sociología comparada I, forma del área de teoría sociológica y por lo tanto es una materia troncal en la formación profesional de esta disciplina.

Es una presentación global de teorías fundamentales producidas por los principales exponentes del pensamiento social que ofrecen “lecturas” particulares de la realidad, factibles –por su unidad- de ser comparadas, como comprensión de los problemas de un tiempo histórico determinado.

Los grandes debates entre representantes de una y otra escuela teórica (marxismo vs. Funcionalismo, entre otros) han ejercido su influencia en el desarrollo de la sociología y han marcado el rumbo de importantes etapas en la historia de las ideas.

Su conocimiento es indispensable, en tanto se trata de la tradición clásica del pensamiento sociológico, para acceder a los recursos conceptuales y metodológicos que permitan entender la constitución de la sociología como ciencia –el estadio de la sociología contemporánea- y a partir de ello, la práctica y la formación disciplinaria.

En consecuencia, Sociología Comparada I es fundamental para acceder al conocimiento de las teorías contemporáneas y, desde allí, al manejo de las problemáticas actuales y de los recursos teórico – metodológicos de la práctica profesional.

En América Latina y Bolivia, los vaivenes sufridos por temas como la dependencia, el desarrollo, los movimientos sociales, las formas del accionar político (democracia – autoritarismo, concentración – descentralización del poder, etc.) son un claro ejemplo de ello.

Desde el punto de vista curricular, las Sociologías Comparadas ofrecen referentes de pensamiento social para el desempeño de la Teoría Sociológica, junto con Metodología y las materias de apoyo que complementan el conocimiento troncal con elementos provenientes de otras disciplinas afines.

Su relación con las Sociologías Sistemáticas es la de proporcionar corrientes de pensamiento social para tratar temáticas específicas comprendidas como categorías analíticas de lecturas de la realidad; mientras las primeras están organizadas como “sistemas” interrelacionados de temas, las segundas suponen un desarrollo comparativo de escuelas teóricas.

Propósitos.

El propósito de Sociología Comparada I es lograr en los estudiantes por una parte, un manejo conceptual y metodológico básico –que luego deberá desarrollar en profundidad- de la corriente sociológica Funcionalista de la primera mitad del siglo XX y del Interaccionismo Sociológico reactualizado en las últimas décadas. Por otra parte, se busca obtener una capacidad analítica y una actitud crítica frente a las ideas sustentadas por estas escuelas, que permitan ampliar y reforzar la perspectiva teórica del alumno frente a la disciplina.

• El proceso de enseñanza – aprendizaje organizará las condiciones pedagógicas que permitan al estudiante construir los fundamentos teóricos de formas de Pensamiento Social correspondientes a los siglos XX y XXI de nuestra historia.
• Introducirá en su formación la concepción de los procesos sociales como situaciones históricas concretas emergentes a ser consideradas desde estas Escuelas en forma de problemas que requieren respuestas sociológicas.
• Permitirá dilucidar el porqué de la emergencia de diferentes posiciones dentro de la disciplina y la vinculación de tales ideas con los actores sociales y sus intereses de grupo así como con las necesidades y exigencias de la coyuntura económica, política y social.
• Desarrollará en el alumno no sólo una capacidad analítica ante los procesos teóricos y reales, sino también una capacidad crítica que lo conducirá a identificarse con determinadas posiciones y a rechazar otras de acuerdo a una evaluación de su objetividad y riqueza en la interpretación de los fenómenos concretos.

Este conjunto de logros constituye una contribución orientada a desenvolver el proceso de enseñanza – aprendizaje en un espacio de trabajo colectivo que vincula estrechamente docencia con investigación propositiva.

Objetivos generales.

Al concluir el proceso de enseñanza – aprendizaje el alumno habrá desarrollado las siguientes capacidades.

• Diferenciará teóricamente los postulados del funcionalismo y del Interaccionismo Sociológico del siglo XX y principios del presente siglo en sus propuestas teóricas generales.
• Operacionalizará los principales conceptos de los modelos ideales del funcionamiento social para acceder a la comprensión de hechos reales.
• Asumirá una capacidad analítica y crítica frente al conocimiento, tal que le permita trascender los hechos significativos a fin de valorizar y recrear los cuerpos teóricos correspondientes a las escuelas mencionadas.

Contenidos.

1. Los paradigmas fundamentales de la sociología.
1.1. Origen histórico.
1.2. Criterios de análisis comparativo.
1.3. Sus principales conceptos.
2. El Funcionalismo.
2.1. Contexto histórico: etapa de crisis y recomposición del Estado Nación.
2.2. Roosvelt y la política del New Deal: un esfuerzo de reconstrucción.
2.3. Del liberalismo económico al modelo estatista: industrialización y planificación central. El desarrollo nacionalista del nuevo Estado.
2.4. La ciencia al servicio del desarrollo.
2.5. Crisis del modelo liberal oligárquico minero – gamonal, en Bolivia.
2.6. El Estado del 52 y el discurso del Nacionalismo Revolucionario.
2.7. Principales medidas de gobierno: hacia el desarrollo nacional.
2.8. La educación como uno de los ejes del modelo
3. Funcionalismo: una justificación teórica del Modelo Estatal.
3.1. El paradigma del control social de la integración.
3.2. Sistema normativo social y conducta individual.
3.3. Concepto de valor, norma y status – rol.
3.4. El control social.
3.4.1. Sistemas de recompensas y castigos.
3.4.2. El proceso de socialización.
3.4.3. Organismos y colectividades: la institucionalización del orden.
3.5. Mecanismos de cambio de valores, normas y comportamientos.
3.5.1. Densidad de contactos: un aporte Durkheimiano.
3.5.2. Los “desviados nobles” de Robert Merton: élites modernizadoras estatales.
3.6. Autores clásicos.
3.6.1. La respuesta teórica de Emile Durkheim.
3.6.2. Talcott Parsons y el intento teórico de demostrar que toda sociedad es un sistema y que todo sistema tiende a la integración.
4. El Interaccionismo Sociológico.
4.1. Contexto histórico: el sistema del libre mercado.
4.2. Cambios del modelo económico internacional.
4.3. Crisis y desmantelamiento de los estados desarrollistas.
4.4. Desaparición de las “ventajas comparativas” de América Latina.
4.5. Factores que desencadenan la crisis en Bolivia.
4.5.1. Diagnóstico neoliberal y recomposición de la economía nacional.
4.5.2. Medidas de gobierno.
4.5.3. El Estado “árbitro” boliviano.
5. Interaccionismo Sociológico: el sustento teórico del Modelo Neoliberal.
5.1. Paradigma de la racionalidad individual (YO).
5.2. La lógica de la competencia y el mercado.
5.3. Evaluación, calidad y acreditación.
5.4. El rol de la tecnología en los procesos de modernización.

Criterios de evaluación.

• Grado de interés de la sistematización de experiencias educativas y de la bibliografía seleccionada.
• Creatividad y grado de elaboración de la propuesta.
• Claridad teórica de la fundamentación sociológica.
• Cumplimiento de requisitos formales de presentación: orden, redacción, ortografía.
• Nivel de defensa.

Bibliografía.

AGULLA, Juan Carlos
1987 Teoría sociológica: sistematización histórica. Buenos Aires: Ed. Depalma.

BAJOIT, Guy
1990 Pour une sociologie relationelle. Paris: P.U.F.

CORIAT, Benjamín
1998 El taller y el robot. México: Siglo XXI Editores.

DEHEZA, Gustavo
1998 Los Paradigmas Contemporáneos de la Sociología. El paradigma del control social. Cuadernos de Teoría. Serie: sociología. Cochabamba: UCB.

DURKHEIM, Emilio
1978 La División del Trabajo Social (Libros I y II). Buenos Aires: Siglo XXI.
1977 Las Reglas del Método sociológico. Buenos Aires: Siglo XXI.

MERTON, Robert
1982 El sistema social. Madrid: Espasa – Calpe.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE. SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN. SUBSECRETARÍA DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
1991 Desarrollo Económico y social de la república. Marco Estratégico: el cambio par todos. La Paz: Agosto.

MÜLLER Y ASOCIADOS
1990 Sector informal y crecimiento económico en Bolivia. Informe Confidencial. No. 67. La Paz: Müller y Asociados.

PARSONS, Talcott
1992 El Sistema Social. México: Grijalbo.

RABINES, Silvia
1997 Tallerismo y empresarialidad en Cochabamba. Cochabamba: IESE.



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Carrera de Sociología - Universidad Mayor de San Simón