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SOCIOLOGÍA COMPARADA II

Nombre del docente: Lic. Silvia Rabines Echave
Carga horaria: 4 horas semanales
Código: 1303023

Justificación.

Sociología Comparada II, forma parte del área de teoría sociológica y por tanto es una materia troncal en la formación profesional de esta disciplina.

Es una presentación global de teorías fundamentales producidas por los principales exponentes del pensamiento social que ofrecen “lecturas” particulares de la realidad, factibles –por su unidad- de ser comparadas, como comprensión de los problemas de un tiempo histórico determinado.

Los grandes debates entre representantes de una y otra escuela teórica (Marxismo vs. Funcionalismo, entre otros) han ejercido un influencia en el desarrollo de la sociología y han marcado el rumbo de importantes etapas en la historia de las ideas.

Su conocimiento es indispensable, en tanto se trata de la tradición clásica del pensamiento sociológico, para acceder a los recursos conceptuales y metodológicos que permitan entender la constitución de la sociología como ciencia -el estado de la sociología contemporánea- y a partir de ello, la práctica y la formación disciplinaria.

En consecuencia, Sociología Comparada II, es fundamental para acceder al conocimiento de las teorías contemporáneas y, desde allí, al manejo de las problemáticas actuales y de los recursos teórico – metodológicos de la práctica profesional.

En América Latina y Bolivia, los vaivenes sufridos por temas como la dependencia, el desarrollo, los movimientos sociales, las formas del accionar político (democracia – autoritarismo, concentración – descentralización del poder, etc.) son un claro ejemplo de ello.

Desde el punto de vista curricular, las Sociologías Comparadas ofrecen referentes de pensamiento social para el desempeño de la Teoría Sociológica, junto con Metodología y las materias de apoyo que complementan el conocimiento troncal con elementos provenientes de otras disciplinas afines.

Su relación con las Sociologías Sistémicas es la de proporcionar corrientes de pensamiento social para tratar temáticas específicas comprendidas como categorías analíticas de lecturas de la realidad; mientras las primeras están organizadas como “sistemas” interrelacionados de temas, las segundas suponen un desarrollo comparativo de escuelas teóricas.

Propósitos.

El propósito de Sociología Comparada II, es lograr en los estudiantes, por una parte, un manejo conceptual y metodológico básico –que luego deberá desarrollar en profundidad- de la corriente sociológica Marxista y del Accionalismo en boga durante las décadas del 60 y 70 del siglo XX. Por otra parte, se busca obtener una capacidad analítica y una actitud crítica frente a las ideas sustentadas por estas escuelas, que permitan ampliar y reforzar la perspectiva teórica del alumno frente a la disciplina.

• El proceso de enseñanza – aprendizaje, organizará las condiciones pedagógicas que permitan al estudiante construir los fundamentos teóricos de formas de pensamiento social correspondientes al siglo XX de nuestra historia.
• Introducirá en su formación la concepción de los procesos sociales como situaciones históricas concretas emergentes a ser consideradas desde estas Escuelas en forma de problemas que requieren respuestas sociológicas.
• Permitirá dilucidar el porqué de la emergencia de diferentes posiciones dentro de la disciplina y la vinculación de tales ideas con los actores sociales y sus intereses de grupo así como las necesidades y exigencias de la coyuntura económica, política y social.
• Desarrollará en el alumno no sólo una capacidad analítica ante los procesos teóricos y reales, sino también una capacidad crítica que lo conducirá a identificarse con determinadas posiciones y a rechazar otras de acuerdo a una evaluación de su objetividad y riqueza en la interpretación de los fenómenos concretos.

Este conjunto logros constituye una contribución orientada a desenvolver el proceso de enseñanza – aprendizaje en un espacio de trabajo colectivo que vincula estrechamente docencia con investigación propositiva.


Objetivos generales.

Al concluir el proceso de enseñanza – aprendizaje, el alumno habrá desarrollado las siguientes capacidades:

• Diferenciará teóricamente postulados del Marxismo y del Accionalismo de mediados del siglo XX en sus propuestas teóricas generales.
• Operacionalizará los principales conceptos de los modelos ideales del funcionamiento social para acceder a la comprensión de hechos reales.
• Asumirá una capacidad analítica y crítica frente al conocimiento, tal que le permita trascender los hechos significativos a fin de valorizar y recrear los cuerpos teóricos correspondientes a las escuelas mencionadas.

Contenidos.

1. Los paradigmas fundamentales de la Sociología.
1.1. Principales planteamientos y conceptos.
1.2. Criterios de comparación.
1.3. Autores clásicos.
2. El Marxismo y el Neomarxismo.
2.1. Paradigma de la dominación y la alineación (ELLOS).
2.2. La dominación económica, política e ideológica. Su expresión actual.
2.3. Clases dominantes y dominadas. Clásica y emergentes.
2.4. Modos de producción: respuesta liberal de hoy al desarrollo de ayer.
2.5. Mecanismos de cambio social.
2.6. Autores clásicos.
3. El Accionalismo.
3.1. Paradigma de la acción colectiva autogestionaria (NOS).
3.2. El enfoque europeo y la perspectiva latinoamericana.
3.3. Mecanismos de cambio social.
4.4 Autores clásicos.

Metodología y evaluación.
• Formación de grupos de trabajo.
• Socialización de propuestas individuales elaboradas en el marco de sociología comparada I, con el fin de organizar una propuesta colectiva enriquecida.
• Seleccionar subtemas y profundizarlos.
• Reforzar el análisis teórico desde los paradigmas educativos y sociológicos abordados.
• Presentar un trabajo de semestre (en tres etapas de elaboración).
• Examen final.
• Controles de lectura.

Bibliografía.

ALTHUSSER, Louis
1986 Ideología y aparatos ideológicos del Estado. México: Siglo XXI.

AGULLA, Juan Carlos
1988 Teoría sociológica: sistematización histórica. Buenos Aires: Ed. Depalma.

BAJOIT, Guy
1992 Pour une Sociologie Relationelle. Paris. Ed. PUF.
1992 Bases para la conceptualización de la noción de Relación Social. Paris. Ed. P.U.F.

CASTELLS, Manuel
1999 La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Vol 1. 3ª edición. Madrid: Alianza Editorial.

MARX, Carlos
1986 Contribución a la Crítica de la Economía Política. Moscú: Progreso.

MAX – NEFF
1992 Desarrollo a escala humana. Una opción para el futuro. Santiago: CEPAUR.

PORTES, Alejandro
1995 En torno a la informalidad. Ensayos sobre teoría y medición de la economía no regulada. México: FLACSO.

TOURAINE, Alain
1987 El regreso del actor. Buenos Aires: EUDEBA.



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Carrera de Sociología - Universidad Mayor de San Simón