Presentación
Reseña Histórica
Fundamentos
Misión
Visión
Objetivos
Perfil Profesional
Perfil Ocupacional
Admisión
Graduación
Docentes
Innovación Educativa
Plan Curricular
Foros
Chat
Recursos en Línea
PERFIL OCUPACIONAL

El egresado de sociología hoy tiene múltiples campos de intervención y acción profesional, todos ellos vinculados con el nuevo papel que puede cumplir el sociólogo en relación con una sociedad que como la boliviana, demanda con urgencia espacios de reflexión, de análisis y de interpretación de sus procesos complejos. Los campos de intervención del sociólogo en formación en la UMSS son:

  • Organizaciones públicas, en los distintos niveles de la jerarquía político-administrativa de la nación, para planear, gestionar y conducir dinámicas de transformación social por la vía del Estado.
  • Organizaciones privadas, en la gestión, orientación y capacitación de talento humano requerido hoy en términos de capital social y capital simbólico acumulable en la dimensión de la globalización.
  • Organizaciones No Gubernamentales cuyo cometido social y solidario sea evidente en la idea de que fortalecer la sociedad civil, es fortalecer los vínculos societales al margen del poder político formal y del poder del dinero.
  • Escuelas e instituciones educativas de distinto nivel incluyendo el universitario, lugar donde el sociólogo podrá participar como conductor de formas de socialización, basadas en el liderazgo y la construcción de solidaridad por la vía de la formación de ciudadanos democráticos, partícipes activos de la construcción de democracia real.
  • En general, puede ser analista de la realidad social, investigador de los procesos sociales, consultor en dinámicas participativas dirigidas a la evaluación de proyectos y activador de grupos interdisciplinarios que intervienen desde sus conocimientos.
  • Es gestor e inspirador de formas de organización social autónomas, ya sea de comunidades y/o de gremios profesionales. Es el caso de cooperativas, juntas vecinales, Organizaciones Territoriales de Base y diversas expresiones de gestión de lo social que surgen de la iniciativa ciudadana. Asimismo es líder de organizaciones de prestación de bienes y servicios para la comunidad.
  • Es intelectual específico de movimientos sociales emergentes y de movimientos políticos y de partidos donde su función analítica y de crítica ideológica será de gran relieve.





aumentar tamaņo texto
reducir tamaņo texto

Carrera de Sociología - Universidad Mayor de San Simón