Presentación
Reseña Histórica
Fundamentos
Misión
Visión
Objetivos
Perfil Profesional
Perfil Ocupacional
Admisión
Graduación
Docentes
Innovación Educativa
Plan Curricular
Foros
Chat
Recursos en Línea
PERFIL PROFESIONAL

El profesional de sociología que se forma en la UMSS es un intérprete y analista crítico de los fenómenos sociales desde los referentes que le brindan las teorías sociológicas. Es un investigador del contexto social en la perspectiva de producir resultados que le permiten intervenir sobre la realidad estudiada. La investigación está al servicio de la resolución de las problemáticas sociales que afectan a las localidades, la región y la nación. Está orientada a la comprensión de procesos sociales y a la capacidad de gestión de proyectos en coordinación con las comunidades y los diversos sujetos sociales comprometidos. El sociólogo estará así en condiciones de propiciar cambios en las realidades sobre las que incide. El sociólogo se anticipa al cambio en los espacios sociales inmersos en la dinámica de la globalidad que transforma y/o reconfigura las realidades de lo local, regional y nacional.

Existe, desde luego, una tensión entre la formación académica y el perfil profesional dada la inmediatez de la exigencia ocupacional. Esta tensión la podemos expresar como la relación entre la búsqueda de un espacio profesional en la sociedad y el necesario desarrollo del saber sociológico, en cuanto saber portador de una tradición crítica y en tanto espacio de autorreflexión de la sociedad moderna sobre sí misma. Pero la tensión entre profesionalidad y ejercicio académico e investigativo se resuelve si asumimos que el plan de estudios debe contener tanto exigencias formativas como de profesionalización, a la vez que de intervención social. Por ello es de gran interés pensar en un cambio de la estructura del currículo en donde se pueda dar cabida a estos diferentes requerimientos.

En la actualidad, más que en otros momentos, se demanda del sociólogo alternativas de investigación aplicada y se generan en su entorno expectativas de resolución de problemáticas sociales y de producción de efectos de gestión social en torno a los procesos de cambio de las sociedades del conocimiento. No es posible ser espectador pasivo de los grandes asuntos que mueven a los actores sociales de un presente dinámico. Es allí donde el sociólogo debe estar retando su imaginación frente a las potencialidades que la novedad social abre y recreando interpretaciones teóricas que permitan la emergencia de nuevas escuelas de pensamiento.




aumentar tamaņo texto
reducir tamaņo texto

Carrera de Sociología - Universidad Mayor de San Simón